ITURBIDE, LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN

ITURBIDE LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN

México, se encuentra a 200 años de su Independencia, firmada a plena luz, por el Caballero de la Orden de Calatrava, el General Don Juan O'Donojú, y Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y jefe del Ejército de las 3 Garantías. Ellos firmaron los Tratados de Córdova, en lo que se estableció la Independencia de la nación mexicana denominándose "Imperio Mexicano", con un gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdova ni la capitulación que había firmado Juan de O'Donojú y, ante esta negativa, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de Independencia.

¿Por qué se negó España a ratificar los Tratados de Córdova?... lo anterior es lo que dice la historia... pero, la verdad es que Carlos IV fue embaucado y preso por Napoleón en 1808. Después de tomar el país, Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII quien reinó a partir del 19 de marzo de 1808, y Napoleón también lo apresó y hubo de abdicar en favor de José I, hermano de Napoleón.

Esto fue el motivo que orilló a Miguel Hidalgo y al chileno Bernardo O´Higgins, a levantarse mientras que los liberales españoles aprovecharon para hacer una Constitución masónica conocida como la Constitución de Cádiz de 1812.

Agustín de Iturbide era el jefe del Ejército Realista y había pactado con los Insurgentes lidereados por Vicente Guerrero el llamado Plan de Iguala que declaraba la Independencia de la Nueva España, ofreciendo al Rey la designación del Rey de México, salido entre el linaje real de los Borbones.

Con la adhesión de todas las provincias y casi todos los campos militares suscritos al Plan de Iguala, a O'Donojú no le quedó de otra que firmar el tratado de Córdova.

Después de reunirse Iturbide con el último reducto realista, entran Iturbide, Vicente Guerrero y O´Donojú a la Ciudad de México, mientras la junta provisional Gubernativa elaboraba el Acta de Independencia que formalizó la Independencia de nuestro país. El Congreso, presionado por el pueblo, nombra emperador a Agustín de Iturbide.

Al poco tiempo la masonería mexicana se debatía entre dos visiones: los Yorkinos y los Escoceses. Ambos pretendían destruir el Imperio de Iturbide para convertirlo en República... El liberalismo había penetrado profundamente entre los novohispanos y las Cortes de Cádiz los envalentonó, así que, al poco tiempo, Iturbide señaló que fue traicionado por los hombres a quienes más había colmado de favores y que prefirió abdicar al trono antes de sangrar al país con una nueva guerra civil.

Después de aprobar el restablecimiento del Congreso, abdicó al trono el 19 de marzo de 1823. Agustín de Iturbide marchó al exilio cansado, traicionado y fustigado.

Los intelectuales republicanos construyeron una leyenda negra acerca de Iturbide, y diputados y radicales lo declararán "fuera de la ley" si volvía a pisar tierra mexicana.

Al conocer los planes de un intento de reconquista por parte de los españoles, Iturbide regresó a México y fue pasado por las armas en el pueblo de Padilla, Tamaulipas, bajo la responsabilidad de la legislatura local.

El Emperador Agustín de Iturbide fue derrocado y fusilado por los masones republicanos, y su memoria satanizada por el relato oficial.

Aquel 19 de julio de 1924 Agustín de Iturbide expresó frente al pelotón: "Mexicanos, en el acto mismo de mi muerte os recomiendo el amor a la patria y observancia de nuestra santa religión, ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso porque muero entre vosotros. Muero con honor, no como traidor: no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha; no soy traidor, no. Guardad subordinación y prestad obediencia a vuestros jefes, que haciendo lo que ellos os mandan cumpliréis con Dios; no digo esto lleno de vanidad, porque estoy muy distante de tenerla".

De este modo, la clase política de entonces, acabó con el heroico consumador de la Independencia.

SAPIENTIA LDI

EDITORIAL