EL VALLE DE LOS CAIDOS

EL MAJESTUOSO RECINTO DE LA MEMORIA DE ESPAÑA

 "EL VALLE DE LOS CAÍDOS" ESPAÑA.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental español construido entre 1940 y 1958 y situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, correspondiendo las esculturas a Juan de Ávalos y Taborda, entre los más destacados. ​

La cruz tiene 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno.

Descrito como «una exhibición ciclópea cristiana»,​ y entroncado con una concepción propia del nacional catolicismo,​ el conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959.

Desde 1990 el número de visitantes oscila entre los 150 000 y los 500 000 al año. Se sube o en autobús o a pie por empinada escalera de miles de peldaños que peregrinos prefieren al cómodo viaje en automóvil.

Se encuentra en la sierra de Guadarrama, a 9,5 km al norte del monasterio de El Escorial.

Toda guerra civil deja heridas abiertas que tardan muchas generaciones en cicatrizar máxime cuando ha sido fruto de odios viejos y nuevos. Algunas no cicatrizan nunca obnubiladas por la venganza, la revancha del furor que dio origen a la misma. De la misma forma el pensamiento único sesgado y la falsificación histórica visceral, que recuerda al estalinismo de los años treinta, nunca aceptara reconciliación ni es esta posible pues les alientan los mismos odios incendiarios de 1931, la tea fulgurante, las paseos, las sacas, y los fusilamientos sin juicio ni proceso, como los infames ocurridos en Paracuellos del Jarama.

Monumento majestuoso Conmemorador del fin de la sangrienta guerra civil ( del millón de muertos en ambos bandos a cifras más depuradas que llegan a los 400 mil caídos) y exaltador de la reconciliación dificil y del penoso proceso de reconstrucción material, social, económica y política emprendido en situaciones adversas, en plena Segunda Guerra Mundial, fue concebido por Francisco Franco con la finalidad de rendir honor a quienes murieron y enterrar juntos a aquellos que cayeron luchando en lo que para los nacionales triunfantes fue gloriosa cruzada, pero acogiendo a los derrotados en las armas y las ideas, en un mismo sitio pues todos los caídos eran españoles. ​ Los combatientes extranjeros muertos -unos 20 mil- en la contienda están sepultados en todo el territorio español.

Es tal la majestuosidad del Monumento custodiado por enormes Ángeles de piedra cortados a tajo imponen en las alturas de la montaña corrida por el viento un perceptible aire épico heroico y supernatural.


Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, además de 33 872 combatientes en la guerra civil pertenecientes a ambos bandos.

Los columbarios están detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis laterales de la Virgen ubicadas en la nave.

No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados.

Con oficialmente restos de 33 847 personas distintas, la exhumación de cadáveres sería imposible dado que estos habrían acabado formando parte de la propia estructura del edificio al haber sido inhumados en cavidades internas de las criptas, y, que, gracias al efecto de la humedad, habrían acabado conformado un campo santo colectivo indisoluble. ​

Actualmente la Basílica se encuentra abierta al culto y a las visitas del público tras una restauración parcial. Las vistas aéreas son una aproximación emocionante al único monumento a los caídos en una guerra civil en el mundo, de ambos bandos. Solo en España tal gesto histórico de reconciliación, incomprensible para sus detractores.

DESMONTANDO MENTIRAS Y FALSAS HIPÓTESIS