EL OPTIMISMO

Cualidades versus Virtudes
EL OPTIMISMO

El Optimismo es la actitud ante la vida de ver y juzgar las cosas en su faceta más positiva o favorable.

La palabra Optimismo es muy parecida a la Virtud Teologal de la Esperanza y proviene del latín <optimum>, que significa "lo mejor". El término fue usado por primera vez por Gottfried Wilhelm von Leibnitz, un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue el responsable del descubrimiento del Cálculo Diferencial e Integral, el Ars Inveniendi (es la noción principal de "Mathesis Universalis" e implica determinar la verdad a través del uso de las Matemáticas); inventó el Sistema Binario, fundamento virtual de la arquitectura de las computadoras modernas. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el "último genio universal"; se dice que después de él, sólo hubo especialistas.

Uno de sus más acérrimos enemigos, Diderot, escribió de él: "Quizá nunca haya un hombre que haya leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que Leibnitz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Cuando uno compara sus talentos con los de Leibnitz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la obscuridad de algún rincón olvidado".

El Optimismo es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en Psicología, Ética y Filosofía. Es la corriente opuesta al pesimismo. El ejemplo de Leibnitz es el de una persona que en términos coloquiales "veía el vaso medio lleno", y no como lo hacía Diderot, "el vaso medio vacío".

El pesimismo, del latín <pessimum>, "lo peor", es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos.

Esta doctrina niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana, y constituye uno de los rasgos más señalados de la enfermedad conocida como "Depresión".

Estas dos actitudes ante la vida se adquieren en la educación más temprana, y el hombre en su estado adulto se debate entre estas dos miradas: el Optimismo y el pesimismo. El primero contiene la Esperanza arraigada en las promesas divinas, y el pesimismo carece de toda Esperanza.

"Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada. Yo fui creado por el poder divino, la suprema Sabiduría y el primer Amor y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la Esperanza si entras aquí". (Dante Alighieri, El Infierno en la "Divina Comedia").

SAPIENTIA LDI

EDITORIAL