EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE

EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE

El águila es un símbolo nacional muy usado en la imagen de los imperios europeos. Pero en México, tiene toda una historia: es el signo de una promesa al pueblo mexica, que llegó a ser el más grande de América Precolombina.

"Ahí donde vean a un águila devorando a una serpiente, ahí fundarán su pueblo" ... Ésa fue la promesa hecha por los sacerdotes de Huitzilopochtli a los mexicas.

Con el tiempo, al darse el cumplimiento de este vaticinio, fundaron la Ciudad de México sobre un islote donde fue vista el águila. El águila es un símbolo solar y la serpiente un símbolo de la tierra; el Lago de Texcoco a su vez, es un símbolo lunar. Por eso el lugar fue designado como <mexitli>, el "ombligo de la luna". He ahí el origen del nombre de nuestro país.

Con el tiempo, ya en la época del México Independiente, se usó como sello de los insurgentes, en Chilpancingo y en la Junta de Zitácuaro, y en 1815 fue el escudo oficial del Supremo Gobierno Mexicano. Luego se designó el escudo de armas del Imperio y los colores de su pabellón en 1821.

Durante el Imperio de Iturbide se utilizó el sello del águila, pero aparece coronada. Durante el Primer Congreso Constituyente se decretó que el escudo fuera el águila mexicana parada en la pata izquierda, sobre un nopal que nace de una pela entre las aguas de la laguna, y agarrando con la derecha, una culebra en actitud de despedazarla con el pico, y que se orlara este blasón de dos ramas, la una de laurel y la otra de encina.

Durante la Guerra de Reforma, el águila siguió vigente para ambos bandos, conservadores y liberales; la única diferencia era hacia qué color apuntaba la cabeza y el pico. Los liberales la mostraban mirando hacia el color verde y los conservadores hacia el color rojo.

Durante el Porfiriato, y al acercarse las festividades del Centenario de la Independencia de México, se usó una muy parecida, designándola como "El Águila del Centenario".

La más parecida al Escudo Nacional en la actualidad fue el "Águila Carrancista", y en 1918 apareció el modelo, obra de Carrera Stampa, aunque nunca fue oficial, se usó como tal.

Durante el Maximato, quisieron separarse de su pasado carrancista y se hizo un concurso. El ganador fue Jorge Encino y se oficializó en 1934. Este diseño siguió vigente hasta 1968. En 1966 el Congreso de la Unión abrió un concurso para seleccionar un nuevo diseño del escudo y la bandera.

Este nuevo modelo fue presentado el 16 de septiembre de 1968 y fue obra de los Arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera.

Así, a cada cambio de régimen en México, se cambia el Escudo Nacional pero no sus elementos básicos: el Águila y la Serpiente.

SAPIENTIA LDI

EDITORIAL