Expertos y exabortistas advierten sobre la industria "eugenésica" de la fecundación in vitro

23.04.2024

Un ex abortista y varios especialistas en ética provida están instando a los legisladores a proteger a los niños y a los padres de la industria de la fertilización in vitro (FIV), que, según dicen, opera según principios "eugenésicos".

La FIV es un tratamiento de fertilidad que funciona induciendo la hiperovulación durante el ciclo de una mujer para recolectar sus óvulos y luego fusionarlos con espermatozoides para concebir un niño fuera del útero. La Iglesia católica se opone a la FIV porque separa el acto matrimonial de la procreación y destruye la vida humana embrionaria.

Hablando en un panel de discusión sobre FIV la semana pasada en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, el Dr. John Bruchalski, ex abortista y proveedor de FIV, dijo que "la FIV está integrada con la eugenesia" y que cualquier cosa que "no sea perfecta" se elimina o se utiliza. para la investigación científica.

Según Bruchalski, la industria de la FIV funciona como el "salvaje oeste", con poca o ninguna supervisión. El resultado no es sólo la destrucción y el abuso de millones de embriones humanos congelados, sino también riesgos para los niños nacidos de la FIV y para las mujeres involucradas en el proceso.

"En última instancia, la forma en que hacemos esto es experimentar con nuestros pacientes", dijo Bruchalski. "Entonces, incluso sin que se hayan creado los embriones, diría que es algo sobre lo que todavía hay que tener mucha precaución".

Esto se produce cuando la FIV ha vuelto a la vanguardia de la política estadounidense a raíz de una controvertida decisión de la Corte Suprema de Alabama que dictaminó que los niños concebidos mediante FIV deberían estar protegidos bajo la Ley de Muerte Injusta de un Menor del estado.

La FIV ocupa un lugar central

Desde el fallo, muchos políticos de ambos partidos se han apresurado a defender la FIV. Tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump expresaron su apoyo a la industria de la FIV.

Durante el Estado de la Unión de 2024 , Biden calificó el fallo de Alabama como un "asalto a la libertad" posible gracias a la anulación de Roe v. Wade en 2022. Instó al Congreso a aprobar una "garantía" nacional del derecho a la FIV.

Mientras tanto, Trump elogió a la Legislatura de Alabama por aprobar rápidamente una ley en respuesta al fallo que otorgó a la industria de FIV en el estado inmunidad general frente a ciertas demandas por negligencia y mala práctica.

"El Partido Republicano siempre debe estar del lado del milagro de la vida", dijo Trump, y agregó que "la FIV es una parte importante de eso".

La FIV no es provida, dicen los especialistas en ética

Sin embargo, los investigadores y expertos en FIV del panel de Georgetown cuestionaron la idea de que la FIV sea provida.

Andrew Kubick, bioético del Centro Nacional Católico de Bioética y del Instituto de Libertad Religiosa, dijo que la FIV opera con una "nota eugenésica muy peligrosa" en la que "sólo los 'mejores' sobreviven".

"¿Cuáles son algunos de los aspectos de la FIV? Bueno, después de la fusión esperma-óvulo, tenemos pruebas genéticas previas a la implantación. Literalmente estamos utilizando pautas arbitrarias para seleccionar quién es digno de vivir", afirmó. "Desde un país que ha caído en el pecado de colocar varias veces a un grupo sobre otro a lo largo de la historia, no podemos caer en la trampa de decir: 'Bueno, por esta discapacidad, este individuo no es digno'".

"Cuando vemos al niño como un producto o mercancía en lugar de un regalo, cuando ponemos el dominio de la vida y la muerte en manos de un técnico", continuó, "no creo que eso sea provida".

A pesar del impulso actual para expandir la FIV, Kubick dijo a ACI Prensa que cree que el movimiento provida puede usar esto como un momento educativo. 

Por Pedro Pinedo