¡CUÍDATE DEL ALZHEIMER!

25.11.2022

Quizás una de las grandes tragedias personales es sin duda, el olvido.

Fue el tema que abordamos mi viejo amigo y yo por la mañana, al llevar acabo un ritual de la toma de café. Cuando nos sentamos a la mesa para hacerle honor a la bebida que nos vuelve a la vida, mi viejo amigo notó cierta preocupación en mí pero no era por falta de café, andaba más distraído que de costumbre, así que le confíe el motivo ... es una situación tan tonta y cotidiana ... pero ahí les va.

Resulta que ayer, después de la comida, me quité el puente dental para limpiarlo y luego lo "archivé" como acostumbro a hacer con documentos de trabajo ... El problema es que lo hice en automático, sin darme cuenta, ni conciencia de este acto reflejo. Como mi dentista es tan eficiente y, por la costumbre, ni siquiera me di cuenta de su ausencia. Y como ni se siente ... duré horas y cené sin caer en cuenta ... luego, al dormir me desperté con la sensación de que algo me faltaba y ¡saz!, que me doy cuenta de que no lo traía puesto.

Perdón ... queridos lectores espero que algo tan trivial no los enfade, pero el punto es para llegar a algo. Bueno, el problema no era ... ¿dónde deje el puente? ... sino el no recordar ni la más mínima señal. Para terminar con este asunto les diré que el puente estaba "archivado" en un folder junto a mi mesa de trabajo.

Pero a lo que íbamos mi viejo amigo y yo ...era el tema del olvido, el quedarte ausente de recuerdo. Es muy común en la actualidad que a las personas ya mayores se les olviden muchas cosas del pasado.

Están de "moda" las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer que provoca un olvido paulatino de los recuerdos y no nomás eso ... sino, que el cerebro se olvida de los actos reflejos del sistema vegetativo, que son parte del sistema nervioso autónomo que regula las funciones involuntarias del organismo.

Mi viejo amigo empezó a comentar casos (son más comunes de las que imaginamos) de amigos o conocidos muy cercanos a él; y expresaba el enorme dolor de los enfermos, al darse cuenta de ir perdiendo la memoria, y con ello, la personalidad y la experiencia.

Es muy duro ver cómo la individualidad intelectual, montada sobre el conocimiento y puesta en la mesa por el recuerdo, se va diluyendo lentamente y con ello la característica de nuestra individualidad.

Todos ... comenté, conocemos a muchos de nuestra generación que han muerto lentamente hasta llegar al "no existir", por falta de recuerdos provocados por el olvido.

Ellos mueren, porque al cerebro se le olvidó cómo comer, o cerrar la puerta, o quedarse encerrado en el baño, o perderse entre la multitud sin saber quién es, y a donde va ... o ... porque a los pulmones se les olvida su función.

-Es una tragedia escalofriante ... comentó mi viejo amigo.

Todo esto es cosa del pasado ... ya hay una real esperanza de revertir estos padecimientos -¿Cómo? ...

-Sí, un Neurocirujano norteamericano, después de atender y estudiar miles de casos, concluyó: "Las enfermedades neurodegenerativas, obedecen a la dieta a la que se han sometido" ...

-¿Cómo? ...

-Si viejo amigo, se ha descubierto las causas y su remedio ...

-¿Y? como es que no las conozco ...

-Querido amigo, no sabes de ellas porque no les conviene hacer del conocimiento del común de la gente el alivio y cura de estos padecimientos, sobre todo a las farmacéuticas.

-¿Y cómo funciona? ...

-Primero te diré que todos los que llegamos a nuestra edad, después de una vida de trabajo, angustias, alegrías, éxitos y decepciones, desarrollamos lo que se llama stress y luego resulta que éste, produce un alza en la tensión sanguínea. Cuando vas al Médico, lo primero que hacen es quitarte las grasas y el colesterol y te ponen a dieta.

Resulta que el cerebro y la médula espinal están compuestas por puro colesterol y al privarte del mismo, se degradan y fenecen por falta de alimento ... y en esta muerte prevista del cerebro desarrolla el olvido, como una de sus consecuencias.

-Pero ... ¿Y los infartos y aneurismas? ...

-¡Para allá voy!, Estos se pueden prevenir, simplemente quitando los carbohidratos de tus alimentos, o sea, cero el pan. Parece, según el investigador Dr. David Perlmutter, la devastadora verdad de los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos se refleja en su libro "Cerebro de Pan", donde vierte sus investigaciones y demuestra la nociva acción del "gluten" que, como su nombre lo indica, es "un pegamento" que entra al torrente sanguíneo, se fija a las paredes de las arterias y venas, y de paso, atrapa las moléculas de colesterol y las fija a los mismos.

-¡Aaah! -exclamó mi viejo amigo, abriendo de par en par los ojos al caerle "el veinte" de ese fenómeno químico en nuestro organismo- .Al privar de gluten a nuestro cuerpo, el colesterol viaja sin interrupciones hasta el cerebro y lo alimenta para que no muera de inanición.

-Buena lección me has dado, yo ignoraba todo este tema ... ¿Así que no debo ya de preocuparme por las grasas?

-No, ya puedes libremente comer tu pozole con trompa y cachete, sin que adquieras el complejo de culpa ... pero debes asegurarte de eliminar los productos de trigo que contengan gluten.

Buena noticia para la humanidad doliente por el Alzheimer ... ya no hay de que preocuparse ... lean el libro del Dr. David Perlmutter ... esta en la red y también viene el audiolibro.

-¡Olvidadizos! ... ya no tienen pretexto: a recordar lo que se les ha dicho ...

-Gracias. querido amigo ... salud con el café matutino que es una garantía y que también ayuda a recordar.