EL POEMA CANTAR DEL MÍO CID

EL POEMA CANTAR DEL MÍO CID

 literalmente "La Canción de mi Cid " (o El Poema de mio Cid ), también conocido en inglés como El Poema del Cid , es el poema épico castellano más antiguo conservado(epopeya). [1]Basado en una historia real, habla del héroe castellano El Cid , y tiene lugar durante la Reconquista , o reconquista de España de los moros. 

El medievalista español Ramón Menéndez Pidal incluyó el Cantar de Mio Cid en la tradición popular que él denominó el mester de la juglaría . Mester de juglaría se refiere a la tradición medieval según la cual los poemas populares fueron transmitidos de generación en generación, siendo cambiados en el proceso. Estos poemas estaban destinados a ser interpretados en público por juglares ( juglares ), quienes interpretaban la composición tradicional de manera diferente según el contexto interpretativo, a veces añadiendo sus propios giros a los poemas épicos que contaban, o abrevándolos según la situación.

Por otro lado, algunos críticos (conocidos como individualistas) creen que El Cantar de Mio Cid fue compuesto por un Per Abbad (en inglés, Abbot Peter [2] ) que firmó la única copia manuscrita existente, y como tal es un ejemplo del poesía culta que se cultivó en los monasterios y otros centros de erudición. Per Abbad pone la fecha 1207 después de su nombre, pero la copia existente forma parte de un códice del siglo XIV en la Biblioteca Nacional de España (Biblioteca Nacional) en Madrid , España. Sin embargo, está incompleto, falta la primera página y otras dos en el medio, y está escrito en español antiguo .

Hay fuentes que afirman que la canción fue escrita varios años antes, teniendo en cuenta que el Cid histórico murió en 1099. [3] Sin embargo, estos reconocen que el poema en sí no habría sido escrito inmediatamente después de la muerte de su héroe titular, ya que la narración no habría sido recogido si la historia del Cid aún no alcanzara su estatus legendario. Hay quienes también toman en consideración el surgimiento de las leyendas carolingias , que comenzaron después de 1100 [3] ya que se cree que estas historias también influyeron en el poema. El poema del Cid, por ejemplo, se hace eco de los dispositivos de la trama utilizados en la épica de La canción de Roland .


LIBRO

AUDIOLIBRO